Germen de trigo: propiedades, beneficios y recetas

trigo

Preferir las harinas de piedra tipo 1 y tipo 2 a las harinas industriales súper refinadas no es un capricho radicalmente chic! Es una manera de cuidarnos a nosotros mismos prestando atención a lo que comemos, para vivir más tiempo y más saludablemente!

Uno de los elementos más preciosos que contiene el grano de trigo molido en piedra es el germen, el verdadero corazón nutritivo del grano, capaz de ofrecer muchas sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Estos incluyen aminoácidos, ácidos grasos, sales minerales, vitaminas B y vitamina E.

Los gérmenes de trigo son pequeñas escamas amarillentas, que podemos utilizar como todos los demás cereales: con leche o yogur, cremas frías, o para decorar nuestras ensaladas.

Lo importante es consumirlos crudos (de esta manera mantienen intactas todas sus propiedades) sin exceder la dosis diaria de 50 g.

Del germen de trigo a los brotes

Cuando el grano de trigo entra en contacto con el agua, si se deja germinar, se convierte en un depósito de sustancias aún más valiosas para nuestra salud!

Las enzimas comienzan su actividad, por lo que los niveles de calcio aumentan en pocos días de 45 a 71 mg por cada 100 g, el fósforo aumenta de 423 a 1050 mg, mientras que el magnesio -de 133- toca 342 mg.

No está mal para una reacción química causada por el agua!

Pero eso no es todo; el proceso de germinación permite aumentar los niveles de aminoácidos y vitaminas: B1 aumenta en un 20%, B5 en un 45%, B6 en un 200%, carotenoides en un 225%, vitamina E en un 300% y vitamina C en un 500%.

Además, según algunos estudios estadounidenses, los brotes de trigo – si se toman regularmente – ayudarían a mejorar el rendimiento físico (no es de extrañar, se recomiendan a los atletas para soportar mejor el esfuerzo) y la concentración, mientras que según otros estudiosos, el corazón del trigo ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico y luchar con más fuerza contra los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestro cuerpo.

Por último, las pruebas han demostrado que los brotes de trigo, gracias a sus propiedades, pueden mantener bajos los niveles de colesterol.

¿Y si nos acostumbramos a usar brotes de trigo todos los días?

Cómo producir sus propios brotes de trigo

He aquí cómo crearlos en casa: comprar semillas de origen orgánico (ahora también se pueden encontrar en tiendas especializadas de semillas o herbolarios bien abastecidos) y ponerlos en agua tibia durante unas 12 horas, luego ponerlos en una placa de fondo, cubrir todo con un paño de lino o algodón (bien limpio pero húmedo) y dejarlos a temperatura ambiente durante unos días. Sólo hay que acordarse de mojarlos dos veces al día, para estimular la germinación sin pudrir las semillas. Después de 3-4 días, usted puede comenzar a usarlos, sin exceder la dosis diaria de una cuchara.

Para apreciar mejor los brotes de trigo y tener todos los beneficios es preferible no cocinarlos. He aquí una receta muy sencilla, adecuada para la temporada de verano que se avecina!

Ensalada de arroz y brotes de trigo

Ingredientes para 2 personas:

  • 160 g de arroz
  • 100 g de maíz
  • 200 g de frijoles hervidos
  • 2 cucharadas de germinados de trigo
  • 1 hinojo cortado en rodajas muy finas
  • 6 rebanadas de melón picado
  • 20 hojas de albahaca
  • 3 cucharadas de aceite
  • sal

Preparación:

Hervir el arroz durante 16 minutos, escurrirlo, enfriarlo con agua corriente fría y dejarlo reposar.

Una vez frío, viértalo en un bol, añada el maíz, los canelones, los germinados, el hinojo y el melón, luego mezcle las hojas de albahaca con sal y aceite y vierta la emulsión sobre la ensalada, revuelva bien, deje reposar por un par de horas y sirva!

Alverto Texto

Alverto Texto escribió 11 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>