Arándanos para prevenir infecciones urinarias

arándanos

Los arándanos son buenos, pero sobre todo saludables, porque ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario de forma natural.

Conocidos desde hace mucho tiempo por sus propiedades antiinflamatorias, los arándanos rojos también son eficaces en la prevención de infecciones, especialmente las del tracto urinario.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital Universitario Nacional de Taiwán y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, publicado en los Archivos de Medicina Interna de la JAMA, confirma lo que se sospechaba desde hacía varios años y ha cruzado datos de varios estudios anteriores, llegando a la conclusión de que la ingesta de arándanos rojos en forma de zumo o tableta ayuda a mantener alejados a los virus y bacterias y a prevenir las infecciones del tracto urinario, un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres.

De hecho, los efectos beneficiosos de los arándanos ya estaban muy extendidos en la cultura popular (especialmente en la sabiduría de las abuelas), pero los científicos – hasta ahora – no habían sido capaces de explicar por qué.

A la luz de los datos que emergen del nuevo análisis, los estudiosos han llegado a deducir que algunos compuestos presentes en los arándanos, y probablemente en otras bayas similares, crean una especie de barrera al impedir que las bacterias se adhieran al tracto urinario, manteniendo así alejadas las infecciones.

Los estudiosos han llegado a esta conclusión después de haber analizado textos y datos científicos, realizados en el pasado, sobre los problemas y enfermedades del tracto urinario, con especial atención a las infecciones. De todos los estudios recuperados, los expertos identificaron en particular 13 análisis significativos.

La lectura cruzada y el análisis de los datos llevaron a la conclusión de que las infecciones del tracto urinario son las que más afectan a las mujeres y a los niños y que los arándanos rojos son especialmente eficaces contra este tipo de enfermedades, especialmente cuando se toman, con cierta regularidad, dos veces al día, en forma de zumo de fruta o concentrados en comprimidos.

“Los autores concluyen: “Los resultados de este meta-análisis apoyan la idea de que el consumo de productos que contienen arándano puede proteger contra las infecciones del tracto urinario en algunas poblaciones. Sin embargo, debido a la heterogeneidad sustancial de los estudios, esta conclusión debe interpretarse con gran cautela.

Sin embargo, en caso de duda, dé paso a las ensaladas de frutas, jugos, jarabes y centrifugadoras de arándanos: ¡son buenos, saludables y previenen las infecciones!

Alverto Texto

Alverto Texto escribió 11 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>