Aguacates: usos y propiedades científicamente probadas

aguacate

El aguacate es considerado una fruta portentosa tanto para la salud como para el cuidado del cuerpo y la belleza. Descubrimos todos los usos de esta fruta y las propiedades confirmadas por la ciencia.

Los aguacates son ricos en grasas “buenas”, consideradas beneficiosas para la absorción de las vitaminas que contienen, como la vitamina E, es también una fruta altamente digestible y rica en minerales que puede proporcionar la energía adecuada durante todo el día, especialmente si se consume en el desayuno.

Su beneficioso contenido en grasa y aceite permite, entre otras cosas, el uso de la pulpa de aguacate para nutrir tratamientos de belleza para la piel y el cabello.

Las propiedades beneficiosas del aguacate han sido recientemente confirmadas por la ciencia, que ha estudiado las propiedades de los aceites que contienen. El aceite de aguacate puede ser un valioso aliado no sólo en la lucha contra el envejecimiento y la acción de los radicales libres, sino también en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades degenerativas. Además, se descubrió un poderoso antibiótico natural contra estafilococos de una variedad particular de aguacate.

Aguacates, propiedades científicamente probadas

Diversos estudios científicos han investigado las propiedades del aguacate y los posibles beneficios del aguacate para la salud humana. Las ventajas que ofrece se relacionan en particular con la presencia en su interior de “grasas buenas”, por lo que los aguacates pueden:

  • Reducción del colesterol malo: Se ha demostrado que una dieta con un consumo moderado de grasas, en particular de ácidos grasos monoinsaturados como los contenidos en los aguacates (pero también en el aceite de oliva) es capaz de reducir el colesterol malo.
  • Ayudando a la absorción de algunos nutrientes: otro estudio ha demostrado que el consumo de aguacate, en este caso gracias a la presencia de sus grasas, aumenta la absorción de carotenoides y probablemente también de muchos otros nutrientes útiles para nuestro organismo.
  • Promoviendo el adelgazamiento: A diferencia de lo que se podría pensar acerca de la presencia de grasa dentro de una fruta como el aguacate no significa automáticamente que te hace gorda, ¡al contrario! Un estudio ha demostrado que el consumo de aguacate puede reducir los depósitos de grasa en los tejidos, pero también en el hígado.
  • Actuar como antiagregante y antitrombótico: en este sentido, la investigación ha observado que algunas sustancias contenidas en esta fruta la convierten en un remedio natural en la prevención de eventos isquémicos.
  • Mantener a raya el nivel de glucosa en sangre: nuevas investigaciones han intentado evaluar el efecto de los nutrientes del aguacate sobre el nivel de glucosa en sangre y la diabetes. En este caso, sin embargo, el efecto positivo sobre los niveles de azúcar en sangre se observó usando un extracto de semilla de aguacate.
  • El aceite de aguacate es activo contra la psoriasis en placas: este extracto de grasa líquida ha demostrado ser útil en el tratamiento de la psoriasis crónica en placas asociada a la vitamina B12, pero también, de forma más general, esta fruta es beneficiosa para la piel debido a su riqueza en nutrientes, proteínas y minerales, así como en vitaminas A, D y E. Por lo tanto, es un excelente humectante para pieles secas, dañadas o agrietadas. Un estudio evaluó con precisión la capacidad regenerativa frente a las pequeñas heridas del aceite de aguacate.
  • Tiene propiedades anticancerígenas aún por explorar: algunos nutrientes presentes en los aguacates pueden ser moléculas terapéuticas potenciales en el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, se necesita más investigación, ya que la que se ha mencionado hasta ahora sólo se ha llevado a cabo en animales. Sin embargo, no era la primera vez que los aguacates se asociaban con la prevención o tratamiento de ciertos cánceres, otro estudio había evaluado, por ejemplo, el potencial de esta fruta para inhibir el crecimiento de células cancerosas en el cáncer de próstata.

Cómo elegir los aguacates

Antes de comprar un aguacate es bueno prestar atención a algunos detalles para evitar tomar una fruta demasiado madura o por el contrario demasiado inmadura y por lo tanto inutilizable. Por lo tanto, tenga cuidado de no hacerlo:

Cáscara: Los aguacates maduros tienen una piel verde oscura sin abolladuras ni manchas marrones. Pero esto no es suficiente para evaluar su maduración, también es necesario tocarlo.
Consistencia: un aguacate listo para el consumo tiene una consistencia ligeramente blanda, pero el dedo no debe hundirse, de hecho en este caso es un aguacate maduro ya demasiado avanzado (no tire un aguacate demasiado maduro, puede utilizarlo bien para los tratamientos de belleza que proponemos a continuación).
Pecíolo: se puede probar el pecíolo que se desprende fácilmente si los aguacates están maduros, pero que tiende a resistir si el fruto todavía está parcialmente inmaduro. En el agujero que se forma en la parte superior se observa una pulpa que tiende a dorarse si el aguacate está muy maduro, verde o amarillo claro si está inmaduro y un amarillo más pronunciado si acaba de madurar. (Este examen obviamente sólo se puede hacer con las frutas que usted tiene en casa).

Si ha comprado un aguacate que aún no está maduro, puede ponerlo junto a las manzanas para ayudarlo a madurar.

Cuando usted pruebe un aguacate, recuerde preservar su núcleo e intente sembrarlo para cultivarlo directamente en su maceta o en su jardín.

¿Los aguacates son sostenibles? ¿Dónde comprarlo?

¿Estás preocupado porque el aguacate es una fruta que viene de lejos? Su miedo está bien fundado en la mayoría de los casos! En Chile, por ejemplo, el cultivo del aguacate es verdaderamente insostenible y está quitando agua que es útil para el consumo de la población local. A menudo, aunque su producción tenga un menor impacto, la fruta todavía tiene que viajar largas millas antes de llegar a nuestras mesas y esto es sin duda una desventaja en términos medioambientales. Pero hay una solución.

El aguacate se cultiva actualmente en Italia, especialmente en Sicilia. Así, en algunos supermercados y gracias a las Agrupaciones de Compras Solidarias, podemos tener a nuestra disposición el aguacate italiano. Busquémoslo y comprémoslo para hacer una compra más consciente.

5 maneras de usar el aguacate en la cocina

  1. Para reemplazar la mantequilla: La pulpa de aguacate se puede utilizar en preparaciones dulces para sustituir a la mantequilla, con el efecto de obtener platos mucho más ligeros. Si tiene la oportunidad, intente usar este ingrediente para hacer pasteles, tartas o galletas, empezando por asegurarse de que la pulpa de aguacate se usa para reemplazar al menos la mitad de la cantidad de mantequilla (o margarina) indicada en la receta que sigue. La textura cremosa de la avoceta y su sabor delicado no le hará sentir la falta de mantequilla.
  2. Ensalada de aguacate: La pulpa de aguacate puede ser cortada en cubos y añadida para enriquecer sus ensaladas frescas de verano. Por ejemplo, pueden incluir lechuga, rúcula, aceitunas verdes y negras, maíz, calabacines y zanahorias cortadas en juliana. Una ensalada de este tipo se puede aliñar con aceite de oliva virgen extra y zumo de naranja o limón.
  3. Salsa de guacamole: La salsa de guacamole es una de las principales preparaciones tradicionales en las que se utiliza el aguacate y representa el ingrediente predominante. Una de las muchas variaciones para la preparación de la salsa de guacamole es triturar la pulpa de un aguacate con un tenedor, o licuarla, agregando el jugo de medio limón. A ello hay que añadir sal y pimienta, unos dientes de ajo, cebolla picada y una pizca de guindilla fresca o seca. La salsa debe dejarse reposar en la nevera durante 30 minutos antes de servirla, acompañada de pan casero o tortillas.
  4. Aguacates rellenos: Esta es una receta para un plato fresco y veraniego perfecto para variar su menú. Divida su aguacate en dos partes, extraiga el corazón y excave una parte de la pulpa. A continuación, mezclar la pulpa con unas cucharadas de crema vegetal, calabacín crudo cortado en cubos, aceitunas picadas, pan rallado y nueces picadas. Rellene las rodajas de aguacate con la mezcla de ingredientes y guárdalas en la nevera hasta que esté listo para servir. Agregue sal y pimienta al gusto.
  5. Sopa fría de aguacate: Para preparar una sopa de aguacate fría se necesita la pulpa de tres aguacates maduros. Se debe mezclar con un vaso de caldo de verduras, que se ha dejado enfriar antes, dos cucharadas de crema de verduras, y sal hasta que. La sopa se puede adornar con semillas de comino o hinojo y acompañar con pan tostado. Puede aumentar o disminuir la cantidad de caldo dependiendo de la densidad deseada.

5 tratamientos de belleza

Y para nuestra belleza y la salud de la piel y el cabello ¿cómo podemos utilizar el aguacate? He aquí algunas ideas…

  1. Mascarilla para el cabello: La pulpa del aguacate es rica en vitaminas, cuya presencia también puede beneficiar a nuestro cabello. La aplicación de una mascarilla a los aguacates permite obtener cabellos más suaves, brillantes y lisos y mantener a raya el efecto encrespado. La mascarilla completamente natural que ofrecemos debe aplicarse al cabello antes del champú normal. Para hacerla, simplemente mezcle la pulpa de medio aguacate con dos cucharadas de aceite de oliva o de jojoba. Extienda la mascarilla sobre el cabello húmedo, use un gorro de ducha y envuélvalo en una toalla si es necesario. La mascarilla debe dejarse actuar durante al menos 20 minutos antes de pasar al lavado.
  2. Máscara facial: La vitamina E contenida en la pulpa del aguacate ayudará a prevenir los signos de envejecimiento debido a la acción de los radicales libres en las células de su cara. Para obtener una mascarilla efectiva, todo lo que necesita hacer es mezclar una pequeña cantidad de pulpa de aguacate con una cucharadita de aceite de jojoba o rosa mosqueta. Aplicar sobre la piel seca y sin maquillaje y dejar actuar durante un cuarto de hora. Luego enjuague con agua tibia.
  3. Tratamiento hidratante: Para obtener un tratamiento hidratante para la cara o el cuerpo, masajee su piel frotando la parte interna de la piel de aguacate contra ella. Los aceites de la pulpa que queda en ella llegarán a su piel. Deje que trabajen durante al menos diez minutos antes de cambiar al detergente habitual.
  4. Exfoliante exfoliante: Para obtener un exfoliante a base de aguacate, añadir a su pulpa, después de mezclar, dos cucharadas de avena y una cucharadita de zumo de limón. Mezclar todo y utilizarlo como si se tratara de un exfoliante de acción muy delicada, también apto para las manos y el rostro. Para obtener un exfoliante con acción mejorada, también agregue una cucharada de sal fina.
  5. Para el cuero cabelludo: Gracias a la pulpa de aguacate es posible obtener un tratamiento capaz de actuar contra la caspa y favorecer el crecimiento del cabello. Mezclar tres cucharadas de pulpa de aguacate con una cucharadita de aceite de neem, al que se le han añadido unas gotas de aceite esencial de lavanda. Masajear esta mezcla sobre la piel antes del champú, preferiblemente con el cabello húmedo y dejar actuar entre 15 y 30 minutos antes del lavado.

Alverto Texto

Alverto Texto escribió 11 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>