15 beneficios para la salud del limón

limón

Durante siglos, los limones, junto con otros dones naturales, como las manzanas, el ajo y el jengibre, han sido considerados verdaderos medicamentos que pueden ayudar al cuerpo en el tratamiento y prevención de enfermedades.

Dadas las muchas propiedades beneficiosas de estas frutas, que enumeramos aquí, sería aconsejable tratar de enriquecer su dieta con ellas, por ejemplo, utilizando zumo de limón para aliñar ensaladas y verduras, para enriquecer batidos o zumos y para la preparación de carámbanos completamente naturales. ¿Por qué los limones hacen bien? Descubrámoslo juntos.

1) Equilibrar el Ph del cuerpo

Los limones ayudan al cuerpo a equilibrar su pH. Inicialmente son ácidos, pero luego actúan en el cuerpo con reacciones alcalinizantes para asegurar que el pH pueda ser perfectamente equilibrado. Un pH equilibrado también ayudaría a prevenir la osteoporosis, promover el buen descanso y mejorar la digestión.

2) Prevenir el frío

Los limones son ricos en vitamina C y flavonoides, que ayudan al cuerpo a combatir la gripe y los resfriados. La cáscara de limón se puede utilizar junto con el jengibre para la preparación de infusiones protectoras contra enfermedades de enfriamiento. La vitamina C también ayuda a promover la absorción de hierro en el cuerpo. Por lo tanto, es aconsejable, por ejemplo, aliñar con zumo de limón una ensalada preparada con espinacas frescas y verduras de hoja verde.

3) Purificar el hígado

El zumo de limón se considera un excelente estimulante para el hígado y también se considera capaz de promover la eliminación de los ácidos úricos. El zumo de limón funciona realizando una verdadera actividad de purificación del hígado, sobre todo si se consume por la mañana con el estómago vacío, diluido en un vaso de agua.

4) Ayuda al intestino

Se considera que tanto la fruta como su zumo favorecen la actividad intestinal, con especial referencia a los movimientos peristálticos. Esto contribuye a la eliminación de residuos por el organismo y a favorecer la regularidad natural de cada uno. En este caso recomendamos añadir zumo de limón a un vaso de agua caliente, que será la primera bebida de la mañana.

5) Disolver los cálculos

Los limones, por su contenido en ácido cítrico, ayudan a disolver cálculos biliares, cálculos renales y depósitos de calcio que pueden acumularse en los riñones. Por lo tanto, añadir jugo de limón a su dieta contribuiría tanto a la prevención como al tratamiento de los cálculos urinarios. Los efectos beneficiosos de los limones y su jugo se conocen desde 1500.

6) Combate los radicales libres

Los componentes nutricionales presentes en los limones se consideran capaces de actuar contra los radicales libres, que determinan el envejecimiento celular del organismo. El jugo de limón es beneficioso para el cuidado de la piel y, al diluir unas gotas en agua, puede usarse como tónico facial.

7) Bajar el colesterol

Algunos estudios científicos han demostrado ser capaces de determinar cómo uno de los componentes presentes en la piel de los limones, la mandaritina, puede ser capaz de mantener los niveles de colesterol en la sangre bajo control. En la actualidad, se trata de estudios iniciales que deben ser examinados con mayor detenimiento. Al mismo tiempo, se están examinando los efectos positivos de la tangeritina en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

8) Fomentar la digestión

Ya en la medicina tradicional india, el Ayurveda, los limones eran considerados frutas capaces de estimular la acción del “fuego digestivo”, mejorando la capacidad de nuestro organismo para absorber nutrientes. Para el Ayurveda, los limones son frutas cálidas, ligeras, picantes, astringentes y protectoras para los ojos. En caso de indigestión se recomienda beber zumo de limón al que se le debe añadir una pizca de sal y una pizca de pimienta negra.

9) Anime a respirar

Este es un consejo muy útil para aquellos que van de excursión o escalada a grandes alturas. En caso de dificultades respiratorias o falta de oxígeno en las altas montañas, el zumo de limón sería un remedio muy eficaz, al menos según Edmund Hillary, el primer hombre en escalar el Everest, que atribuiría gran parte de su éxito al consumo de limones.

10) Posee propiedades antibacterianas

Los limones tienen propiedades antibacterianas comprobadas. Serían eficaces contra microorganismos capaces de generar fiebre tifoidea, malaria, cólera y difteria. Su zumo y pulpa son aliados indispensables en la preparación de detergentes naturales para la limpieza del hogar y el lavado de vajilla. Véase, por ejemplo, esta receta para preparar un detergente para vajilla a base de limón completamente natural.

10) Posee propiedades antibacterianas

Los limones tienen propiedades antibacterianas comprobadas. Serían eficaces contra microorganismos capaces de generar fiebre tifoidea, malaria, cólera y difteria. Su zumo y pulpa son aliados indispensables en la preparación de detergentes naturales para la limpieza del hogar y el lavado de vajilla. Véase, por ejemplo, esta receta para preparar un detergente para vajilla a base de limón completamente natural.

11) Eliminar los parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son huéspedes indeseables que pueden ser eliminados cuidando más su dieta y acostumbrándose a tomar, como remedio natural, un vaso de agua tibia en el que se ha diluido el zumo de medio limón. La bebida debe tomarse todas las mañanas. Para eliminar los parásitos intestinales se suele recomendar enriquecer la dieta con frutas y verduras y eliminar los alimentos industriales envasados.

12) Fortalecimiento de los vasos sanguíneos

El consumo de limones y su jugo se considera beneficioso para fortalecer los vasos sanguíneos. Esto es posible gracias a su contenido de vitamina P, que también ayuda a prevenir hemorragias internas. La misma vitamina también haría que los limones fueran efectivos para regular la presión arterial.

13) Posee propiedades anticancerígenas

Dentro de los limones, los expertos han identificado 22 elementos con propiedades anticancerígenas, incluyendo el limoneno naturalmente presente en ellos. Estos elementos podrían detener o retrasar el desarrollo de tumores en el cuerpo. Sin embargo, estos resultados se basarían en estudios en animales, que deberían ser verificados en humanos.

14) Ayudar a los ojos

Los síntomas de ciertas enfermedades oculares, incluyendo la retinopatía causada por la diabetes, podrían mejorar con la rutina, un componente presente en los limones. La rutina también fortalecería los capilares y contrarrestaría los efectos negativos causados por el colesterol y los fenómenos oxidativos en nuestro cuerpo.

15) Fomentar la producción de energía

Según la Reams Biological Ionization Theory (RBTI), los limones son el único alimento aniónico en el mundo. Esta característica los haría particularmente beneficiosos para la salud, debido a la contribución que harían a la interacción entre cationes y aniones, necesarios para la producción de energía a nivel celular.

Alverto Texto

Alverto Texto escribió 11 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>